FORMATO, ENCUADRE Y VISOR: El paisaje urbano reúne una serie
de características específicas que se deben considerar por separado para
aplicar con mayor acierto las normas de la composición.
El lenguaje plástico a la forma de una obra se llama
formato, y generalmente se emplean formatos rectangulares, y también según su
orientación pueden ser apaisados y verticales.
PUNTO DE VISTA Y ESQUEMA COMPOSITIVO:
El punto de vista es el lugar desde el que se representa el
paisaje. para lograr este punto de vista y que consigamos una sensación de
monumentalidad utilizaremos el punto de vista bajo. También se utiliza el punto
de vista alto para enseñar la extensión de por Jerez.
El esquema compositivo es un armazón previo sobre el que se
distribuyen equilibradamente las masas y direcciones principales. Los tipos más
usuales son en forma de diagonal, aspa, óvalo o triangular.
ESQUEMA DE RECORRIDO VISUAL:
El recorrido visual conduce nuestra mirada por la
composición, para que capte nuestra atención el centro de interes, utilizamos
la capacidad de atracción de líneas, formas y colores.
El paisaje urbano está lleno de estímulos que atraen
constantemente nuestra atención, esto hace que resalte y suavize eliminando los
que lo dificulten.
ESQUEMA DE MOVIMIENTO :
Surge de las direcciones principales establecidas por
formas, colores y líneas cuya atracción induce al observador.
Si predominan las direcciones horizontales y verticales se
trata de movimiento mínimo y si
predominan las diagonales, se trata de
movimiento dinámico. Los ritmos marcan el tiempo visual de lectura de los
diferentes direcciones de la composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario